viernes, 3 de junio de 2011

Ruta por la comarca Los Serranos, Chelva II (30/04/2011) ...de Galatea, Polifemo y alguien más.

Chelva. Ruta del agua.


La "Ruta del Agua" es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración. Se inicia en la Plaza Mayor, guiado por señales y paneles informativos que facilitan su recorrido.
El itinerario, que discurre por los cuatro barrios históricos de la localidad y por parajes singulares del río Chelva, es una ruta de fácil recorrido por lo que es ideal para las excursiones familiares.


Chelva fue el primer pueblo de la Comarca que dispuso de electricidad, gracias a dos centrales generadoras que se construyeron aprovechando la energía hidráulica. La primera central "Hidroeléctrica Chelvense" se ubicó en el "Molino del Peludo", cerca de la Playeta. Años más tarde se construyó una segunda central, que fue ampliada en la década de los años 20 para crear la central "Luz y Fuerza del Chelva", que abasteció a los municipios de Chelva, Calles, Domeño, Loriguilla y Villar del Arzobispo. Esta central continuó su expansión construyéndose en 1952 el canal principal que, desde el paraje de Olinches junto a la Playeta, recogía el agua hasta el salto excavado en la roca. Estuvo en funcionamiento hasta 1981. Actualmente es propiedad de Iberdrola.




 La Playeta: Paraje singular del río Chelva. Sus cascadas y remanso lo convierten en una zona tradicional de baño. Recibe su nombre de la arena de arrastre acumulada en la orilla. El encajonamiento del río aguas arriba y la abundante vegetación, configuran rincones de gran belleza, cuya toponimia revela su origen árabe: Olinches, la Mozaira, Orán,... En las inmediaciones encontramos los restos de un antiguo molino de época medieval, que se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.





 Paso de Olinches: Nos permite adentrarnos , desde la Playeta, en uno de los parajes más extraordinarios del río. Accedemos a través del túnel excavado en la roca por el que discurría el agua desde la Presa de Olinches, último tramo de la ruta, hasta la Fábrica de la Luz.




Presa de Olinche: Caminando sobre parte del canal, el rumor de las cascadas nunca nos abandona. En la presa, área de descanso, podemos contemplar aún el tradicional mecanismo de compuertas que regulaba el caudal desviado para suministrar de luz a Chelva y los pueblos vecinos.
Una ruta agradable y de facil recorrido, una ruta con fuerza y brabeza. Te alimenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario