Pulsera Paracord.
Ya les he comentado sobre esta peculiar cuerda “el paracord”, de sus características y usos, en este caso describiré los pasos a seguir para construir una pulsera de supervivencia utilizando dicha cuerda y una hebilla para mochila.
Esta práctica pulsera nos brinda la posibilidad de llevar en una sola pieza dos componentes -cuerda y hebilla- que en determinadas situaciones nos sacaran de un apuro.
Esta práctica pulsera nos brinda la posibilidad de llevar en una sola pieza dos componentes -cuerda y hebilla- que en determinadas situaciones nos sacaran de un apuro.
Su fabricación –una vez conocida las medidas y dominado el nudo- no es nada complicada. En el mercado existen infinidades de modelos de trenzado, el que aquí describo es uno de los más convencionales y práctico para la ejecución de esta pulsera.
Materiales y herramientas.
Necesitamos cuerda Paracord de 3-4mm de diámetro, una hebilla –mediana- para mochila. De herramientas: Una tijera, mechero, un flexómetro y alicates de punta fina.
Medida de la muñeca.
En mi caso, la medida de mi muñeca es de talla M -19 a 20 cm- esto se traduce en 240 cm de cuerda, quedando un poco holgada, un centímetro aproximadamente. Para comprobar la tuya solo tienes que rodear con la cuerda tu muñeca y calcular la cantidad para los nudos sabiendo que: por cada pulgada, un pie de cuerda. Es decir, si nuestra medida es de 7.87 in utilizaremos, 7.87 ft o lo que es lo mismo, 239.88 cm.
Una vez introducida la cuerda por la hebilla y realizado el nudo de fijación vamos a obtener la longitud real de la pulsera, para ello, deslizaremos el otro extremo de la hebilla (extremo libre) hasta conseguir la medida antes calculada, siempre, dejando un centímetro de holgura. Mediremos desde la parte delantera de la hebilla hembra hasta la parte delantera de la hebilla macho.
Realización de los nudos.
El nudo empleado en esta ocasión es conocido por varios nombres, por ejemplo: Barra de Salomón, Sinnet Portugués, por mencionar algunos.
Repetiremos los nudos hasta completar la pulsera, debemos ir ajustando cada nudo ejerciendo cierta presión para lograr el mismo tamaño y uniformidad en todos.
El siguiente paso es cortar el exceso de cuerda y fundir con la ayuda del mechero los extremos de la misma. Cuando realicemos el fundido debemos presionar -sin quemarnos- para que quede pegado en la pulsera y de esta forma no se deshaga el nudo final.
¡Ya tenemos nuestra pulsera de Supervivencia!
Espero que te haya resultado de utilidad este artículo y puedas desarrollar tu propia pulsera para futuras emergencias.
Muchas gracias por el post, ya lo he compartido con mis compañeros de orientación.
ResponderEliminarVoy a ponerme a hacer unas cuantas esta semana, gracias otra vez.
Gracias a ti por elegir nuestro blog y compartir. ¡Que lo disfrutes! Esperamos tenerte por aquí muy pronto. Saludos.
Eliminar