sábado, 7 de mayo de 2016

Ruta: Recorrido por La Murta (Alcira)

Recorrido por La Murta. (Alcira)


Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: Ribera Alta
DISTANCIA:  28.2 km.
TIEMPO: 6 horas, 37 minutos. 
DIFICULTAD: Media.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: Parcialmente.
INICIO: Casa La Murta.
FINAL: Casa La Murta.
MAPA: Track GPS.

**Atención: Esta ruta esta realizada a favor de la manecillas del reloj, le sugerimos que, para evitar el destrepe (en caso de no estar preparado física y mentalmente) en la canal la realice en contra de las manecillas así ascenderá por está sin preocupación alguna. En sí el descenso no entraña ninguna envergadura técnica pero si no estas adaptado hay tramos que podrán alarmarte, sobre todo el inicio.


Recorrido por La Murta-Alcira.

(07/05/2016)

Ribera Alta del Júcar. Estamos en su capital –Alcira- para emprender camino hacia uno de sus más exquisitos parajes, La Murta.

Puente San Gregorio (Alcira)
Nos recibe la lluvia y un cielo totalmente cubierto, la cosa no pinta bien de momento pero decidimos avanzar hasta dejar atrás el pueblo y esperar a que amainara la lluvia que, aunque leve, era constante y persistente.



Una vez en la periferia a unos tres kilómetros del punto de inicio, caen lo que perece ser las últimas gotas aunque el cielo aun nos preocupa.

En este punto –camino de la casella- nos desplazamos hacia el Este un kilometro más hasta hacer contacto con el Camino viejo de la Murta en la urbanización El Respiral. Desde aquí nos separan unos cinco kilómetros y medio hasta la Casa Vieja de la Murta. La aproximación desde la estación de trenes hasta la entrada del parque sumara unos nueve kilómetros y medio aproximadamente. Hasta aquí se puede llegar en coche perfectamente y aparcar sin problemas, en las afueras del parque hay un parking con muchas plazas.

Entrada Urbanización Respirall.
El paraje natural de La Murta y La Casella es un enclave primordial dentro de la flora de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión nuestro recorrido trascenderá por picos emblemáticos de la zona como son el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal pero no sin antes haber contemplado el conjunto arquitectónico del Monasterio de los Jerónimos, la Casa Señorial  y como no, la refrescante Senda Botánica.

Paraje municipal La Murta.

Entrada a La Murta.
Desde la Caseta de la Murta tomamos el camino en dirección a las ruinas del Monasterio de los Jerónimos. Cabe destacar que en casi todo el trayecto circulamos por rutas homologadas como son: GR-236 (ruta de los monasterios), SL-CV 82 y la PR-CV 334.

Caseta de La Murta.
Apenas un kilometro después de haber abandonado la caseta de La Murta haremos contacto con las ruinas del monasterio. Un breve descanso para las fotos obligadas ya que el entorno así lo requiere y seguimos camino… (continuamos por la senda a la izquierda del monasterio y bordeando la Casa Señorial que luego desemboca en el estanque.)

Ruinas del Monasterio de los Jerónimos.
Monasterio de los Jerónimos.

Monasterio de los Jerónimos. (detalle)
A partir de este punto el ascenso es continuo hasta llegar al Cavall Bernat. Las nubes dejan de ser una amenaza para convertirse en nuestras aliadas pues dentro de poco, esa tupida vegetación que nos daba amparo dejara de estar.

Estanque.

Peces en el estanque. (detalle)
El Cavall de Bernat hace su presencia a unos cuatro kilómetros desde que dejamos las ruinas del monasterio. Momento para echar bocado y contemplar una majestuosa panorámica que nos regala la Sierra de la Murta. 

Monasterio visto desde el Cavall de Bernat.

Cavall de Bernat.
Una vez repuestas las energías y después de un pequeño destrepe  nos espera la canal que no dará acceso a la Creu del Cardenal. Como ya mencione a principio de este post, si no estás preparado o el tiempo no juega a tu favor realiza la ruta en sentido contrario a las manecillas del reloj. El destrepe no precisa de una técnica elevada pero, puede acarrear algún contratiempo si no estás lo suficientemente preparado.

Destrepe por la canal.
Descendida la canal nos dirigimos a lo que será nuestro último punto de ataque… la Creu del Cardenal. Otro escenario maravilloso que, a pesar de su poca altitud (545 msnm) nos regala unas vistas para tomar y llevar.

Creu del Cardenal.
Panorámica desde la Creu del Cardenal.
Llega la hora del descenso y el regreso a casa. Desde la Creu tomaremos una senda que en pocos metros se convertirá en camino para redirigirnos a la Senda Botánica y por consiguiente a la caseta.

Largo es el camino hacia la estación pero, una tarde ya soleada nos hace olvidar el cansancio de una larga jornada entre maravillosa vegetación y longevas crestas de esta encantadora sierra.

Carolina & Guillermo.
Hasta pronto Murta… gracias.