miércoles, 23 de mayo de 2012

Entérate: Condiciones extremas... Cómo evitar la deshidratación. (part.2)


 CÓMO ENCONTRAR  AGUA

Fuentes de agua
Las fuentes de agua son muchas y variadas: algunas, como los ríos y riachuelos, son fácilmente reconocibles, mientras que otras son casi invisibles. Para conseguir agua de forma competente, tenemos que saber cómo localizar las fuentes, como acceder a ellas y cómo utilizarlas. También tenemos que tener una mente abierta: algunas de las fuentes de agua más importantes son las más desagradables de usar.


 Desde el momento en el que un copo de nieve cae sobre la cima de una montaña, comienza un viaje sin tregua hacia el mar. El agua busca el camino que le oponga menos resistencia, se filtra por las grietas de la tierra hasta que llega a una capa de roca firme donde el agua que la fuerza desde atrás la hace subir a la superficie en forma de manantial. Al fluir por la tierra alcanza un mayor volumen: el manantial se convierte en riachuelo, luego en río y al final alcanza el océano.

Indicadores de agua



A lo largo de su viaje, va absorbiendo y desechando agentes contaminantes, desechos e infecciones. Muchos agentes contaminantes de los ríos que pueden ser peligrosos para nosotros son invisibles para el ojo, así que tenemos que esforzarnos por conseguir agua de la fuente menos contaminada: el riachuelo que antecede al río, el manantial que antecede al riachuelo. Para buscar agua unos buenos lugares pueden ser::
  • la base de los acantilados 
  •  los cañones estrechos
  •  los causes estrechos del fondo de los ríos secos
  • depresiones en las rocas en las que aflora la arenisca
  • lugares en los que se unen diferentes formaciones geológicas

Fuente de la información: Ray Mears

0 comentarios:

Publicar un comentario