martes, 12 de junio de 2012

Ruta: PRV - 101 Chera - Pico Rope - Pico Nieves - Cueva Garita - Chera



PRV - 101 Chera - Pico Rope - Pico Nieves - Cueva Garita - Chera


(06.05.2012)

Ficha técnica:
DENOMINACIÓN: PRV - 101 ó Ruta de los tres picos, también conocida como: "sendero Domingo Fletcher".
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: Requena - Utiel.
DISTANCIA: 20,3 km.
TIEMPO: 5 horas, 40 minutos (realizando paradas técnicas un poco más).
DIFICULTAD: Media.
TIPO DE RUTA: Circular (Señalizado y en buenas condiciones).
INICIO: Chera.
FINAL: Chera.

Chera
(en valenciano Xera) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel. Está situado a 17 km de Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y a menos de una hora de Valencia capital.

Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos.


Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.



Como de costumbre, salimos bien temprano en la mañana de la capital, esta vez: rumbo al Pico Rope. Al llegar a Chera nos dirigimos a la calle Báscula para dejar el coche y comenzar con la marcha propuesta para este día, eso sí, después del buen café el cual tomamos en el bar-cafetería: La Escalinata.


Iglesia de Chera.
 Nos dirigimos hacia la Fuente Arcolla, uno de los primeros puntos como referencia de la ruta, dejando atrás unas agradables vistas del Pueblo y toda la sierra que lo rodea.

Chera.
 Continuamos el ascenso por un camino de tierra hasta llegar a la fuente donde giraremos a la izquierda para tomar una senda que nos conducirá hacia la cima.












Seguimos senda arriba, desde este punto se  incrementa la altura pero a la vez, el esfuerzo se ve recompensado por esas maravillosas vistas y la eminente presencia de lo más esperado: el Pico Rope. Aquí está, esperando...

Pico Rope.

...y esto es lo que vamos dejando atrás.












¡Maravilloso! Ya estamos sobre el emblemático Pico Rope de Chera...

Vista desde el Pico Rope.
Un breve descanso para el cuerpo y el espíritu, tenemos que disfrutar de estas vistas que ojala duren muchos siglos más...















Dejando ya los 1.139 del Pico Rope nos dirigimos rumbo Pico Nieve. 


El Pico Rope.
Hacia Pico Nieves.











Como pueden apreciar en las imágenes el día se mantuvo con intervalos nubosos, cosa esta que agradecemos en gran medida. Abandonamos por un tiempo el camino de tierra para adentrarnos en un pequeño bosque encantado unos 800 m hasta el vértice geodésico de Pico Nieve donde tendremos un poco más de tiempo y pegar bocado que ya hace falta.

Bifurcación Pico Nieves.
En dirección a Pico Nieve.










Tor apreciando el paisaje desde el Pico Nieve.
Creo que no existe distinción de razas cuando se trata de ser receptivos con los regalos que nos brinda la naturaleza, ahí esta Tor para contarlo, jejejeje...


En medio de la tranquilidad y el descanso sobre el Pico Nieve la probabilidad de lluvia nos pone en marcha rápida hacia nuestro próximo destino: Cueva Garita. Dejando pendiente para otra oportunidad y con muchas ganas de regresar pronto, la visita al Alto de Cinco Pinos. Ya en dirección a dicha cueva nos pilla la lluvia incluyendo la caída de granizo, sera breve pero hubo que tomar guarida debajo de un frondoso árbol para luego reanudar la marcha.













Cueva y paraje natural de la Garita.












Rudy Soors.
Guillermo Garib.











Una vez visitada toda la red de cuevas e impresionados con todo el misterio que encierran durante siglos, llega el momento de retornar al punto de partida: la ciudad de Chera. Para ser un poco más precisos, a la calle Báscula donde nos espera una refrescante cerveza y al final... el buen café en el bar La Escalinata.

Ha sido un gran día y una buena ruta.



Fotos: Rudy Soors.









0 comentarios:

Publicar un comentario