miércoles, 13 de junio de 2012

Ruta: Segorbe – Salto de la novia – Navajas – Embalse de Regajo – Segorbe



Segorbe – Salto de la novia – Navajas – Embalse de Regajo – Segorbe


10.06.2012

Ficha técnica:
PROVINCIA: Castellón.
COMARCA: Alto Palencia.
DISTANCIA: 18,86 km.
TIEMPO: 5 horas, 27 minutos.
DIFICULTAD: Fácil.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: No señalizado.
INICIO: Fuente de los 50 caños.
FINAL: Fuente de los 50 caños.
MAPA: Hoja MTN50 – 640 Onda.

Itinerario:
Fuente de los 50 caños – Salto de la novia – Fuente del hierro – Fuente de la virgen de la luz – Fuente de la peña – Navajas – Fuente y puente de los baños – Embalse del Regajo – Vía verde ojos negros – Torre Árabe Navajas – Manantial y ermita de la Esperanza – Estación de tren – Fuente de los 50 caños.

Un poco de historia

Con un día perfectamente veraniego no quedaba otra cosa que escoger una ruta con estas características a pesar de que al final no nos diéramos el chapuzón pero siempre se agradece caminar escoltado por aguas claras; los treinta y tres grados no fue la única razón, había más… Tor lo pedia con la mirada, es todo un placer verlo disfrutar del agua que tanto le gusta  y, por último, otra razón que también imponía de un evento como este: Carol! (Carolina Martí) se unía para acompañarnos en esta corta pero atractiva aventura por la capital del Alto Palencia .

 
07:35h, ya echamos a andar dejando así la Fuente de los Cincuenta caños y tomando el camino que minutos más tarde nos llevaría hasta una bifurcación donde por azar gire a la derecha cruzando el rio Palencia y luego a la izquierda bordeándolo por una estrecha senda, senda esta que terminaría para nuestra sorpresa en el cauce del rio, retornamos unos pocos metros hasta un cruce blindado con algunas rocas que nos permitieron tener acceso al otro lado para así incorporarnos a un camino asfaltado luego de atravesar una pequeña huerta .






Se comienzan a divisar las primeras marcas de una prv con la cual coincide esta ruta gran parte del recorrido. Llegamos a una bifurcación que tomamos a nuestra derecha y luego a la izquierda, esta nos lleva hasta una señal de propiedad privada por donde casualmente trasciende la senda que debemos tomar para llegar al Salto de la novia… seguimos camino arriba.

 













Las desgastadas marcas de la PRV aún nos acompañan para desvelarnos lo que estaba por llegar… un paraje para deleitar: El Salto de la Novia.


Salto de la Novia
Salto de la Novia (detalle)

 








Posetas del Salto de la Novia

Tomadas las fotos pertinentes y después de algunos minutos nos dirigimos rumbo a Navajas pasando antes por un pequeño mirador que queda a nuestra izquierda segundos después de tomar el camino asfaltado.

Vistas desde el mirador


Dejamos el mirador y el asfalto para incorporarnos  hacia unos escalones donde descansa la Fuente de la Virgen de la Luz en uno de los márgenes del rio.

Fuente de la Virgen de la Luz
(detalles de la fuente)










Continuaremos camino por la senda  que nos deja dicha fuente en el margen izquierdo  del rio a contra corriente, prácticamente sobre nuestras cabezas, la ciudad de Navajas. Llegamos a una pequeña área recreativa para retomar el asfalto: cruzamos parte de la ciudad en dirección a Puente de los Baños.

Iglesia de Navajas
Zona urbana Navajas












Área recreativa
Navajas (dejando la ciudad)











...llegamos a Fuente y Puente de lo Baños

Fuente y Puente de los Baños




Puente de los Baños
Visto desde el Palencia












Entre toma de fotos y reconocimiento del área, para Tor no se hiso esperar el momento: otro chapuzón, el bicho se la estaba pasando en grande y esta vez nadaba en una especie de piscina natural con cierta profundidad, realmente me dio un poco de envidia sana, jeje. Disfrute un montón de verle, para la próxima me meto con él al agua.


Bien, listo Tor y repuestas energías nos desviamos de Puente de los Baños por una senda en busca del Embalse del Regajo, realizamos un pequeño ascenso hasta desembocar en los límites de una urbanización que nos daría paso a las vistas de un pequeño valle y la continuidad hacia la carretera  CV 213. Llegamos al embalse, hora feliz para todos: El Almuerzo tan esperado.

Embalse del Regajo











Una hora de parada técnica y nos ponemos nuevamente en marcha pero esta vez por el camino equivocado, ¡OJO!.... Mí error: en la CV 213 en vez de tomar a la Izquierda donde las canchas de tenis, gire a la derecha, seguí las señalizaciones de la PR que esta vez nos dirigía hacia un barranco, rebasado el barranco y el pequeño ascenso llegamos a una bifurcación donde por votación unánime decidimos poner rumbo Navajas y otra vez al punto de partida donde como de costumbre nos esperaban esas birritas frías.


Adentrandonos hacia el barranco

Hasta aquí el objetivo estaba cumplido, rectificado el error nos queda una próxima visita.
Gracias una vez más a estos tres amigos por darnos la oportunidad de compartir juntos de estas agradables experiencias.

Extras

Refrescandonos de regreso a Segorbe
Chapuzón a medias, jejeje














El último baño antes de partir



0 comentarios:

Publicar un comentario