viernes, 20 de julio de 2012

Nudos: Gazas.

Nudos: Gazas


El objetivo primordial de este post es mostrar los pasos a seguir para realizar determinados nudos.

Debemos de tener en cuenta que, para desarrollar ciertas actividades de riesgo, los cuales impliquen la aplicación de estos nudos, se precisa de conocimiento técnicos extra a los explicados aquí; debe considerar que la falta de los mismos pondrá en riesgo su vida y la de los demás.

Cuando conozcamos como elaborar un nudo, es de total importancia conocer también todos sus datos técnico: usos, resistencia, fiabilidad, seguridad que pueda brindar en determinadas situaciones, etc.

Es tu responsabilidad conocer de que nudo pende tu vida.

¡Ayúdanos a hacer las montañas más seguras!

Gazas 
Comúnmente utilizadas en el ámbito de los escaladores, la marina, campistas…
Gaza en Ocho.
Gaza fija, fiable y fácil de hacer y deshacer. Muy popular entre los escaladores.

Nudos:Gazas

Gaza en Ocho Trenzada o por chicote. (también conocido como: doble ocho).
Una variante de la gaza anterior pero esta vez resulta el nudo por excelencia para encordarnos, es el punto de unión entre la cuerda y el escalador por lo que debemos prestar especial atención en el momento de su realización.
Para mayor seguridad debemos realizar un nudo de tope al final de la gaza.

Nudos:Gazas

Gaza de Pescador.
Habitual en el mundo de la pesca como su propio nombre indica, esta gaza también encuentra lugar en el mundo de los campistas y excursionistas desempeñando varios usos. Es una gaza de fácil ejecución, no se desliza, valorada también por su fortaleza y estabilidad. Un poco difícil de deshacer luego de estar expuesta a una tensión prolongada.

Nudos:Gazas

Nudo de Mariposa.
Nudo versátil y elegante, eso sí, un poco complejo en su elaboración. El nudo de Mariposa soporta la carga en cualquier dirección, independiente o a la vez.
Sus múltiples empleos vienen dado desde, crear estribos para una escalera temporal, arnés torácico para un rescate, amarrar el tramo medio de una cuerda a un mosquetón, entre otros…

Nudos:Gazas

As de Guía
Aquí tenemos unos de los nudos más conocidos y usados tanto por pescadores, navegantes, montañeros, escaladores, excursionistas, etc. Forma una gaza fija al final de un cabo para sujetar un objeto u otro cabo, importante también su labor en salvamento y rescate.
Fuerte, estable y fácil de realizar. Ojo, si se anuda con demasiada soltura, el As de Guía puede convertirse en un nudo escurridizo, por lo que se recomienda realizar un nudo de tope al final.

Nudos:Gazas


As de Guía de escalada. (conocido también como: nudo bulin)
Utilizado como medida de seguridad en las ascensiones sujeto a un mosquetón. Con cuerda rígida tiene tendencia a aflojarse, razón por la cual debemos emplear un nudo te tope.

Nudos:Gazas


As de Guía con el cabo sometido a tensión. Nudo comúnmente utilizado por merineros para sujetar la embarcación a una anilla.

Nudos:Gazas

As de Guía por Seno.Este As de Guía forma dos gazas fijas que no se deslizan, pueden utilizarse separadas o en conjunto. Uno de sus usos fundamentales es en rescate marítimo.

Nudos: Gazas

En nuestra próxima propuesta sobre nudos: Nudos de Amarre.


Nudos anteriores: Nudo de Tope, Nudos de Unión.

Como siempre, espero que te haya servido de utilidad y darte las gracias por elegir este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario