sábado, 26 de octubre de 2013

Ruta: PRV-78 Por los parajes de Xativa


Por los parajes de Xativa


26.10.2013


Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: La Costera.
DISTANCIA: 18 km.
TIEMPO: 4 horas, 30 minutos.
DIFICULTAD: Media.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: Señalizado.
INICIO: Fuente de los 25 Caños.
FINAL: Fuente de los 25 Caños.
MAPA: Xativa 795 (29-31) Canals 794 (28-31).

Comienzo esta ruta desde la estación de trenes de Xativa en busca del Jardin del Beso y la Fuente de los 25 Caños que se encuentra en uno de los extremos del jardin.



PR-CV 78

PR-CV 78



Al llegar a mi destino sobre las 07:25h realizo la primera `parada para localizar la salida exacta de la ruta que nos queda frente a la escuela de escalada, a un costado de la carretera N-340. Continuo para tomar el camino asfaltado de San Antonio, pasando por una urbanización y algunas casas en ruina.

Llegaremos a la entrada de una finca (propiedad privada) en la cual vamos a tomar el sendero a nuestra derecha, nos adentraremos en una exuberante vegetación  durante varios minutos.


PR-CV 78
Finca a la izquierda, senda a la derecha...

Por esta senda podremos apreciar una antigua canalización de agua que nos llevara hasta el acueducto árabe Arcadetes d`Alboi y la Fuente de Segura al final del mismo.


PR-CV 78

PR-CV 78

Quisiera destacar que, en el trayecto desde la finca hasta el acueducto encontramos un poste que sostenía una placa informativa, y hoy nos muestra un fragmento de uno de los  poemas de la poetisa Estadounidense Emily Dickinson.


PR-CV 78


PR-CV 78

Continuemos por el camino de la fuente donde ya se festejan los colores del otoño en la vegetación, llegaremos a un cruce protegido con unas barandillas de madera que nos conducira hasta la Cueva Negra la cual forma parte del patrimonio paleolítico de Valenciano. 


PR-CV 78


PR-CV 78

PR-CV 78

Subimos a la cueva Negra para echar un vistazo y continuar la marcha hacia la Casa de la Llum, antigua central hidroeléctrica, hoy albergue y centro temático de numerosas actividades. Me llamo realmente la atención encontrarme con este tipo de instalación en medio de este maravilloso paraje natural, tanto así que no dude en entrar y pedir un buen café servido por ese genial comunicador y parte del proyecto, el amigo Jairo. El café, como casi todos los cafés del mundo, derivo en una grata conversación sobre la casa y el entorno. En pocos minutos apareció Juan (gerente general) el cual me invito a conocer cada rincón de la instalación. Muy agradecido a estos dos hombres que han hecho realidad un sueño entre montañas.


PR-CV 78


PR-CV 78

PR-CV 78

   Luego de la grata conversación con Jairo y Juan debía continuar mi camino, esta vez por una senda que sale a nuestra derecha frente a la Casa de la Llum, esta senda nos conduce hasta lo alto de la sierra donde podremos contemplar las buenas vistas que nos regala el paraje, una de ellas la del pico L`Aventador uno de los sectores de escalada de la zona y donde podemos encontrar la vía ferrata a la cual da nombre. (V.F. L´Aventador, Xátiva)


PR-CV 78

PR-CV 78

Seguimos por esta senda, esta vez nos conducirá a una pista de tierra que desemboca directamente a la carretera N-340 la cual cruzamos con precaución y nos desplazamos unos 25 metros siempre por la izquierda para tomar un camino que nos llevara hasta la Fuente Quintana.


PR-CV 78
  

Ya en la fuente, realice una parada técnica para pegar bocado y ajustar algunas cosas. Realmente el lugar no es nada acogedor, esta muy abandonado y sucio, quisiera pensar que en otra época estuvo mejor cuidado. Repuestas las fuerzas continuamos bordeando por un camino apostado en uno de los laterales de la Casa Quintana, una masía fortificada que data del año 1907, seguidamente pasando la casa nos encontraremos con un camino el cual debemos tomar a nuestra izquierda para salir a unos campos de naranjos y un gran depósitos de agua, el cual rebasaremos hasta llegar a una zona residencial justo en el cruce de la carretera, dejamos atrás la zona residencial y nos adentramos por una senda que bordea la Sierra Vernissa hasta el Portet, por una via romana que fue habierta en el collado.


PR-CV 78


PR-CV 78

Llegado a la base del castillo, ascendemos para buscar las murallas e impregnarnos de historia.


PR-CV 78

Regresaremos por el mismo camino hasta la nevera donde continuaremos descendiendo por nuestra derecha para llegar a la iglesia de San Feliu. Continuamos descendiendo por el camino empedrado hasta llegar a nuestro punto de salida, la Fuente de los 25 Caños


PR-CV 78

Una ruta muy agradable, me he quedado con ganas de más...

Video

Ubicación: 46800 Játiva, Valencia, España

0 comentarios:

Publicar un comentario