sábado, 2 de noviembre de 2013

Ruta: Buñol Barranco de Carcalin



Buñol  Barranco de Carcalin


02.11.2013


Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: Hoya de Buñol.
DISTANCIA: 12 km.
TIEMPO: 4 horas. 
DIFICULTAD: Media.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: Parcialmente señalizado (uso de Mapa ó GPS).
INICIO: Parque de San Luis.
FINAL: Parque de San Luis.
MAPA: 

Como siempre digo: el tren no espera...
Llegada a la estación de Buñol y rápidamente en busca de un bar para el café de salida, el viento comienza a asechar y de que manera, pero pa`lante. Solo queda encontrar el parque de San Luis que se hace eterno. Primera pista: el campo de fútbol  acto seguido el anfiteatro... ya estoy.





Solo queda tomar las escaleras que nos guiaran hasta el parque a un extremo del anfiteatro, lugar donde comienza la ruta. Ascendiendo por la cornisa derecha del río podemos apreciar la tranquilidad conque descansa el barranco.



En este punto, si viramos la vista atrás podremos recoger alguna de las instantáneas que nos brinda el pueblo de Buñol.



Durante el camino que nos dirige hacia la protección de raíles para evitar desprendimientos de rocas nos encontramos con numerosas muestras de la flora del lugar...







Continuamos avanzando para pasar entre la vía férrea y la roca cortada para abrir paso al tren, en este punto nos intercepta la protección de raíles antes mencionada que sede paso seguidamente a uno de los puentes de hierro que sostienen las vías entre montañas.





Continuamos descendiendo hasta llegar a la base del barranco y seguidamente a la Cueva Grande.





Por momentos el gran silencio que caracteriza a estos parajes se ve interrumpido por la clara señal de aviso: estoy aqui! esta es mi casa! Para mi sorpresa... este pequeñín que no paraba de dar pequeños saltos entre las ramas alarmado por la presencia de un extraño. 




Continuamos camino por el cause hasta encontrarnos con el muro de la presa,  la sobrepasaremos por las escaleras que se encuentran a su lado izquierdo y en la cual se encuentran las marcas de la PRV.




Seguimos la trayectoria río arriba aproximadamente 20 minutos, debemos estar atentos a las marcas del sendero pues hay un punto en el que se sube un muro de piedras secas abandonando el cauce y apenas se distinguen las marcas. Tomamos un camino ascendente que nos dirigirá hacia las vías del tren.




Cruzando las vías comenzaremos el ascenso hacia Cañadalarga. Luego de pasar por algunas casas y sembrados de oliva dejaremos a nuestra derecha la ruta  prv-190 para continuar por el camino hasta la `pista asfaltada de Cañadalarga, pasando en algunos tramos por debajo del tendido de alta tensión, (este es el tramo menos atractivo de la ruta) Ya en esta pista, solo nos queda descender hasta llegar a la carretera Yátova - Buñol, siempre tomando dirección Buñol.




Aproximadamente a unos 780m después de tomar esta carretera nos encontramos a nuestra izquierda con un pequeño asentamiento de casas, tomaremos la senda (derecha) que desciende por la ladera del río Buñol. Una vez más vuelve a tomar interés  la ruta mostrandonos todos los encantos de pozas y acantilados del barranco. 



Llegamos a un pequeño bosque dominado por los pinos y varias pozas de aguas muy cristalina dándome unas ganas enormes de darme un buen chapuzón. Bebiendo de una de estas pozas sorprendí a este elegante bicho...



Continuaremos por las rocas que flanquean al río  para unos pocos metros después cruzar al margen izquierdo del mismo y luego al derecho pasando por la casa de la Jarra, seguimos camino a nuestro punto de partida, el parque de San Luis, pero antes de abandonar la ruta podemos apreciar sobre los cantiles del margen izquierdo del río una curiosa formación kárstica que da un toque peculiar al lugar. 



Siguiendo el camino y a menos de un minuto estaremos sobre el puente que nos conducirá hasta el parque... A tomar algo fresquito!



Vídeo



Track de la ruta

Ubicación: 46360 Buñol, Valencia, España

0 comentarios:

Publicar un comentario