sábado, 22 de febrero de 2014

Ruta: Ruta del agua (Buñol)

Ruta del agua en Buñol

(Buñol - Cueva de las Palomas - Charco Mañan- Cueva del Turche - Buñol)

22.02.2014

Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: La Hoya de Buñol.
DISTANCIA:  12,5 km.
TIEMPO: 5 horas, 19 minutos.
DIFICULTAD: Facil.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: Señalizado (marcas azules y blancas).
INICIO: Parque San Luis.
FINAL: Parque San Luis.
MAPA: Uso de GPS (track).

Con un tiempo inmejorable, un día esplendido en todos los sentidos -a pesar del frío a primeras horas de la mañana y el viento que amenazaba con plantar cara- no hace falta pedir más, hablando de senderismo y de pasarla "re-bien". Dicho esto... comenzamos el recorrido.

Comienzo con un breve calentamiento, andando desde la estación de trenes hasta el parque de San Luis, lugar donde realmente tiene inicio esta maravillosa Ruta del Agua pero antes, el mágico café no puede faltar, néctar de los dioses y cosa maravillosa que dará un puntito especial a lo que podríamos llamar: el arranque.
  Quisiera mencionar que esta ruta está muy bien señalizada desde principio a fin (marcas azules y blancas). Como les he mencionado antes, partimos desde el Parque de San Luis, descendemos por unas escaleras de hormigón -la cual esta flanqueada por un gran muro de piedras- que nos conecta rápidamente con el inicio de la ruta.

Ruta del Agua Buñol
Acompañados por la armonía musical del romper de las aguas del Río Buñol nos dirigimos por una plataforma de madera hasta hacer contacto con un pequeño puente, el cual tomaremos (a nuestra derecha) para seguir por un camino -a veces de tierra, a veces de hormigón) que nos conducirá hasta hacer contacto con una carretera secundaría que cursaremos para ascender por una cuesta poblada de pinos y así, adentrarnos ya en senda propiamente dicha.

Como pueden ver, es un pequeño homenaje al Bosque de Oma... ¿les falto pintura o creatividad? En fin, no esta mal... Tomamos la senda por el pinar hasta llegar al encuentro nuevamente con una carretera y un mirador vistas al encantador pueblo de Buñol.

A escasos metros del mirador trepamos por un muro de contención a nuestra izquierda para continuar camino por la senda y adentrarnos un poco más en la montaña.

Ruta del Agua Buñol

A partir de este punto, recorreremos aproximadamente un kilómetro para llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda, entre sembrados de olivos y almendros -por cierto, ya en flor- y algunas casas, esta ves, por camino asfaltado.

Avanzamos por dicho camino hasta una bifurcación, la cual tomaremos a nuestra derecha para continuar ascendiendo -entre viviendas aisladas-  en dirección a la Cueva de las Palomas. Es importante destacar que, esta ruta transcurre por territorio de dos municipios Buñol -en su mayoría- y Yátova donde se encuentra la gran Cueva de las Palomas.

En este trayecto iremos bordeando un acantilado -charca de las palomas- que nos acompañará prácticamente hasta la cueva.

Y al fin la cueva...

Nos despedimos de la cueva y seguimos camino hacia Charco Mañan, continuando por una atractiva senda hasta llegar al mismo. El sonido del agua te cautiva, es algo que no podrás evitar...

Tomamos rumbo a la Cueva del Turche por una senda que rápidamente se vera acompañada por un canal de acequia el cual abandonaremos a unos 130 metros para girar a la derecha y tomar un camino asfaltado hasta la entrada donde hay un poste el cual nos guía hacia el mirador justo encima de la cueva del Turche. Abandonamos el mirador regresando por la misma senda hasta el poste antes mencionado, retomamos el rumbo por la vía asfaltada hasta encontrarnos con la carretera CV 425, en ese punto encontraremos una señal indicativa hacia la cueva. Giramos a la izquierda tomando el camino de tierra hasta dicha cueva.

Ruta del Agua Buñol

Ponemos rumbo hacia Buñol para dar fin a esta encantadora ruta, dejamos atrás la cueva para incorporarnos nuevamente al mismo camino por donde accedimos a ella pero solo escasos metros donde subiremos por una escalera de obra que nos queda a nuestra izquierda llegando así a algunos terrenos de cultivo para tomar el camino de vuelta.

Fue en este tramo donde me sorprendió este bello ejemplar después de pasarme toda la ruta sin divisar bichejo alguno.

Video

Mapa (GPS)

Ayúdanos a crecer con tus comentarios y sugerencias. Gracias por visitar este blog.