jueves, 13 de marzo de 2014

PARACORD

PARACORD ¿qué es y para que se usa?

¿qué es?

El Paracord es una cuerda de nylon de 3-4 mm de diámetro , en sus principios se usaba en el cordaje de los paracaídas, tras la segunda guerra mundial se destaco su uso militar dándole diferentes utilidades y posteriormente, gracias a su versatilidad, resistencia y bajo peso entro a formar parte casi indisoluble del mundo de la supervivencia y algunos deportes de montaña.

Existen diferentes tipos de Paracord, en este caso nos ocupa uno de los más populares y conocidos en el mercado, el Type III o Paracord 550. Esta cuerda –delicada en apariencia- es capaz de resistir una carga 550lb o 250kg, de ahí su nombre y una de sus características fundamentales que la han hecho tan popular.

Paracord

Su resistencia –en cada tipo de paracord- está determinada por diferentes parámetros de construcción, uno de estos parámetros es, la cantidad de hilos internos que forman parte de esta cuerda, el “alma” del Paracord.

Paracord

Como podemos apreciar en la imagen anterior, esta cuerda se compone de dos partes: El recubrimiento externo llamado funda o camisa, en la actualidad trenzado en diferentes diseños de colores y su parte interna o alma, compuesta por un trenzado de hilos de nylon. En este caso, el Paracord Type III tiene siete hilos internos.

Tipo
Resistencia
Máxima (kg)
Elongación
máxima
Longitud min.
Por kg (m)
Números de hilos en el alma
I
43
30%
290
4 a 7
IA
45
30%
320
No tiene
II
181
30%
81
4 a 7
IIA
102
30%
151
No tiene
III
249
30%
69
7 a 9
IV
340
30%
50
11

¿qué utilidad podemos darle?


Anteriormente he hecho mención a dos de sus principales características, su gran resistencia, seguida por la ligereza. Esto nos brinda la posibilidad de utilizar esta cuerda con diferentes propósitos: sujeción de cargas, amarres, fijación de correas, vientos para tiendas de campañas, en determinados casos de ayuda para un rescate en el agua, en la realización de un torniquete para cortar la hemorragia y otras tantas utilidades que no pararíamos de nombrar.

En una próxima entrada describiré como realizar una pulsera de supervivencia -pulsera paracord- con esta cuerda. 

Paracord

Ayúdanos a crecer con tus comentarios y sugerencias. Gracias por visitar este blog.

2 comentarios:

  1. Gracias por los datos, por tomarte tu tiempo y compartir tu conocimiento.... saludos desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José.
      Gracias a ti por visitar y participar en este blog, espero que te haya sido útil y no dudes en repetir la visita, todo el contenido esta a vuestra disposición.
      Para ti y toda esa hermosa familia peruana, saludos mil...

      Eliminar